viernes, 22 de febrero de 2013

Comentario. Duda de Santo Tomás. Claustro del Monasterio de Silos.




Título: La duda de Santo Tomás.
Autor: Desconocido. Parece ser que trabajaron tres maestros distintos en las labores escultóricas de los capiteles de la columnas geminadas y en los relieves de los pilares angulares.
Cronología: Finales del siglo XI y principios del XII.
Estilo: Románico.
Técnica: Talla.
Material: Piedra.
Dimensiones: 1,8 m (alto) x 1 m (ancho).
Localización: Claustro del monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos).
Descripción / Composición
La duda de Santo Tomás muestra un original planteamiento compositivo: Cristo no ocupa el centro de la composición sino que está ligeramente desplazado hacia la izquierda, pero sigue siendo el centro de atención, ya que la mayor parte de los apóstoles miran hacia él. Su brazo derecho, levantado para mostrar sus llagas al incrédulo, rompe la homogeneidad compositiva y reclama la mirada del observador.
El planteamiento general sigue las características románicas para este tipo de escultura: primero, todos los personajes (excepto Jesús) quedan situados a la misma altura gracias a la yuxtaposición, en tres frisos superpuestos, de figuras de igual tamaño (isocefalia); segundo, se conforma un espacio geométrico delimitado por el arco de medio punto que se apoya en las dos finas columnas, rematadas con capiteles de inspiración corintia; tercero, los personajes se adaptan al marco arquitectónico y la figura de Cristo es mayor que el resto en cumplimiento de la jerarquía tradicional.
La acción que inicia el brazo alzado de Jesús se completa con el gesto de Santo Tomás, que toca la herida con su dedo, y la agitación espiritual de los apóstoles, reflejada en las posiciones totalmente antinaturales de sus piernas y en la variada gesticulación de sus manos. Estos indicios de movimiento suavizan el hieratismo románico.
Relieve típico del románico destaca la talla plana que remite a los trabajos en marfil de la época y reminiscencias bizantinas y mozárabes. Las figuras, estilizadas y de proporciones esbeltas, presentan volúmenes redondeados. Los ropajes se ajustan al cuerpo gracias a un suave modelado y muestran incisiones superficiales, que producen en los pliegues sutiles contrastes de claroscuro. 

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